Justo antes de terminar el verano de 2022, realicé la subida al Cancho de la Cabeza, uno de los miradores más excepcionales de la Sierra Norte de Madrid.
Esta ruta asciende hasta la cumbre del Cancho de la Cabeza (1.264 m), el punto más elevado del municipio, desde donde se puede obtener una panorámica inmejorable de la comarca, y sobre todo del embalse de El Atazar:
Índice
Subida al Cancho de la Cabeza desde Patones de Abajo
12’6 KM | 3H 30′ | Media / Alta | 527 M. | >12 años | Sí | No | No |
Esta ruta circular parte desde el aparcamiento de Patones de Abajo y sube hasta Patones de Arriba por la Senda del Barranco. Tras pasar por la fuente y el lavadero comienza el ascenso en paralelo al arroyo de Patones hasta Peña Escrita, una gran laja de pizarra con firmas de pastores. Desde allí continua por un cortafuegos hasta el Cancho de la Cabeza. Desde este punto se desciende por un sendero primero entre pinos y posteriormente entre jaras coincidiendo con la Senda del Genaro hasta Patones de Arriba, desde donde se baja de nuevo por la Senda del Barranco al punto de inicio.
Parking (Patones de Abajo)
Para realizar esta ruta, dejé el coche en el parking disuasorio ubicado junto al polideportivo de Patones. Hay un montón de espacio, dudo bastante que se llene. Además de que hay otros parkings disuasorios y sitio para aparcar por todo Patones de Abajo:
Es, sin duda, la opción más recomendable para visitar Patones de Arriba, ya que permite olvidarse de buscar aparcamiento en este núcleo de población con acceso restringido a vehículos y, además, evitar posibles multas por estacionar mal el vehículo en los arcenes.
Senda Ecológica del Barranco
El recorrido es lineal, une Patones de Abajo con el histórico Patones de Arriba, con una longitud de unos 850 m.. El recorrido no debería llevarte más de 10-15 minutos:
La senda discurre junto al arroyo de Patones, por un barranco de piedra caliza, con gran valor geológico y paisajístico. Precisamente, uno de los atractivos es observar la confluencia de pizarra y rocas calizas y cómo la erosión provocada por el agua ha ido moldeando el entorno de este paraje. Es un lugar donde seguramente encuentres gente haciendo escalada:
La piedra caliza del barranco, de tipo sedimentario, tienen aproximadamente 65 millones de años y se originó tras depositarse diferentes materiales en el fondo del mar.
La pizarra es una de las rocas más antiguas de la Comunidad de Madrid y uno de los elementos característicos de Patones de Arriba, ya que está presente en la mayoría de sus construcciones. Además, a medida que se va ascendiendo, es posible ver bellas vistas panorámicas:
Durante el itinerario, también llaman la atención las construcciones hidráulicas y enormes tuberías del Canal de Isabel II:
Parking (Patones de Arriba)
Una vez abandonada la senda anterior, y siguiendo unos pocos metros por la carretera, se llega al parking de Patones de Arriba. Éste es el aspecto un domingo a las 09:00 de la mañana. Cómo véis, ya hay coches mal aparcados en el arcén, con el riesgo de la consiguiente multa o grúa. El aspecto que encontré a la vuelta era más dantesco con muchos más coches en el arcén. No creo que merezca la pena acercar el coche hasta aquí, con todo el espacio que hay en Patones de Abajo:
Parking sólo residentes (Patones de Arriba)
Unos metros más adelante del parking anterior, existe otro parking en el que sólo tienen permitido aparcar los residentes, así que éste tampoco es opción:
Patones de Arriba
Es uno de los pueblos más bonitos (y turísticos) de toda la Comunidad de Madrid. Yo ya lo conocía, pero creo que es buena idea, si no conoces el pueblo, aprovechar a visitarlo antes de la ruta, ya que a la vuelta estará hasta arriba. También puedes a la vuelta de la ruta comer en algún restaurante (previamente reservado, ya que como digo, el pueblo se pone hasta arriba los fines de semana):
Tan sólo comentar que la ruta comienza junto a la fuente y lavadero del pueblo:
Pasando por el puente de piedra y siguiendo por el lado de la izquierda de esta foto de abajo:
Subida al Cancho de la Cabeza
Esta primera parte de la ruta, asciende en paralelo al arroyo de Patones hasta Peña Escrita. El camino es muy sencillo de seguir, se distingue perfectamente, y todas las interseciones están muy bien señalizadas con postes, sólo hay que seguir el camino al Cancho de la Cabeza:
La senda es bonita, con vegetación baja, por lo que la ruta no es muy adecuada para días de calor. Yo por suerte, aunque era finales de verano, el día estaba nublado y no me castigó mucho el sol (sobretodo a la ida):
Yo me encontré el arroyo de Patones seco, pero si realizas la ruta en otras épocas creo que te puedes encontrar algún problema para cruzar el arroyo:
He de decir, que este primer tramo no es nada duro, es un ascenso muy muy suave, y casi sin querer has cubierto una parte importante del desnivel de la ruta:
La longitud del recorrido desde la Fuente y Lavadero hasta la zona de Peña Escrita, es de unos 4 km.
Braña Grande
Una vez llegado a la zona de Peña Escrita, hay que tomar un cortafuegos. Es un camino que asusta un poco por el fuerte desnivel, pero lo bueno es que la pista es muy ancha y está completamente libre de rocas de estas incómodas que te vas clavando según caminas.
Se trata sólo de una rampa, así que enseguida, tienes tu recompensa en forma de vistas privilegiadas sobre el Embalse de El Atazar. Esta zona se conoce como Alto de Braña Grande:
Mirador del Embalse de El Atazar
Tras transitar por el Alto de Braña Grande, nos espera otra rampa, ésta mas suave y que se puede apreciar en la foto de abajo, para llegar a un segundo mirador del Embalse de El Atazar:
Cancho de la Cabeza
Para llegar al Cancho de la Cabeza y lelgar al vértice geodésico, nos espera una tercera rampa:
Luego hay unos pocos metros, donde sí que hay rocas. No hay que trepar, sólo tener un poco de cuidado al pisar. Imagino que en otras condiciones en invierno presentará más problema, pero ahora a finales de verano, lo vi bastante fácil. Si vas con niños, precaución en estos últimos metros:
Ya estamos en la cima del Cancho de la Cabeza, las vistas no difieren en exceso de las anteriores de los otros miradores, sólo que estás un poco más elevado:
Como estaba el día nublado, no puede apreciar con claridad todas las cimas que se divisan:
- Al norte: el Embalse de El Atazar y la sierra del Rincón.
- Al oeste: la sierra de la Cabrera y la sierra de la Morcuera.
- Al sur: la vega del Jarama.
- Al este: las montañas occidentales de la sierra de Guadalajara:
Éste es el punto idóneo para deleitarte un rato con las vistas, a la vez que te tomas un pequeño refrigerio antes de continuar con la ruta.
Bajada a Patones de Arriba
El camino de bajada me pareció un poco menos interesante que el de subida, aunque sigue siendo bonito:
Esta parte de la ruta me encontré con bastante más gente, subiendo por el otro lado tan sólo adelanté a una mujer y no vi a nadie más en todo el recorrido, pero subiendo por este lado que yo bajaba, sí que había bastante más actividad. Creo que hacer la ruta en un sentido u otro da un poco igual, porque dos o tres pendientes fuertes no te las quitas de ninguna forma:
Aquí una bonita foto con un cortafuegos, pero tranquilos que no hay que subir ni bajar por ahí en esta ruta:
Esta última parte de la ruta, arroja paisajes bonitos, pero como véis está muy pelado de vegetación, as´í que en pleno verano debe ser durito por el calor:
Poco a poco, y después de otros aproximadamente 4 km más de ruta, llegamos a Patones de Arriba:
Desde aquí no queda más que atravesar el pueblo, para bajar por la Senda Ecológica del Barranco y llegar hasta el parking de Patones de Abajo, o si tienes mejor plan, quedarte a comer en alguno de los restaurantes de este encantador pueblo de la Sierra Norte de Madrid.
Buenísima explicación de la ruta,tal cual es. Se agradece ese detalle. La disfruté mucho y tienes razón la vuelta es un poco aburrida. Muchas gracias Timbas por hacerla
Gracias Cayetana, me alegro mucho que te haya gustado la ruta!. Uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid y la subida al Cancho de la Cabeza me gustó bastante, no es de las más duras.